FAQ


¿Cuál es la diferencia entre pantalla y filtro solar?


La mayoría de los fotoprotectores que hay en el mercado, contienen en sus formulaciones una mezcla de sustancias físicas y químicas, para ampliar el espectro de protección que ofrecen y que podemos definir de la siguiente manera:
-Filtros químicos: Compuestos químicos que absorben los RUV de alta intensidad dando lugar a pérdida de energía, transformándolos en ondas con menor energía. Su mecanismo de acción es específico con determinado tipo de radiación solar, ya sea UVB ó UVA. Requieren de 20 a 30 minutos para ejercer su acción y se absorben en la piel.
-Pantallas fiscas: Sustancias minerales en forma de suspensión con elevado poder protector, actúan mediante reflexión, dispersión y absorción, bloqueando la acción deletérea de las RUV
-Pantallas orgánicas o pantallas organominerales: Es un protector solar que por su estructura microfina refleja RUV, y a la vez dispersa la radiación UV, Luz visible y Rayos infrarrojos.


¿Qué es la tecnología SYNDET?


Los syndets (synthetic detergents) son limpiadores dermatológicos suaves diseñados para brindar a la piel limpieza profunda, reemplazando el uso de jabones y eliminando sus efectos nocivos. Los syndets no solo respetan sino que están en capacidad de restaurar el pH natural de la piel.
Ventajas del uso de los syndets:


¿Qué es el prurito?


El prurito es un síntoma muy común que se caracteriza por un hormigueo peculiar o irritación incómoda de la piel que conlleva un deseo de rascarse. Comúnmente se le llama picor, picazón o comezón el cual puede ser generalizado o estar en una zona específica; es importante saber que su origen se debe a múltiples causas y que su tratamiento deberá enfocarse a la causa que lo originó.


¿Qué es la piel sensible o atópica?


Pese a que la piel es responsable de regular la temperatura corporal y de percibir los estímulos de dolor y placer, su primer objetivo es proteger al cuerpo de los agentes externos que pueden causarle daño. Es así que cuenta con receptores sensoriales, los cuales son una de las principales fuentes de información sobre el mundo exterior y activan los mecanismos que previenen el peligro. Es importante considerar que cada persona tiene sensibilidad de piel distinta, es decir, no todas responden de igual manera a agentes o factores que intentan provocar daño, de ahí que pueda hablarse de afecciones como las dermatitis que se caracterizan por la inflamación de la piel, la cual puede alterar su susceptibilidad. Se produce cuando entra en contacto con sustancias irritantes contenidas en plantas, tintes para cabello, cosméticos, desodorantes, perfumes, jabones, detergentes, fibras sintéticas, productos para depilar, metales de las joyas, así como por la acción de un medicamento o alimento (leche, huevo, pescados y mariscos, entre muchos otros). Se considera un padecimiento crónico y periódico caracterizado por enrojecimiento, ampollas, resequedad, descamación y comezón difícil de controlar.


¿Qué son los radicales libres?


Los radicales libres son moléculas inestables y que inician una reacción en cadena que dañará muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen.
De donde vienen los radicales libres? Los procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio. También estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como la polución industrial, tabaco, radiación, medicamentos, aditivos químicos en los alimentos procesados y pesticidas, solo para nombrar los más comunes.
No todos los radicales libres son “malos”. Las células del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control, las células sanas pueden ser dañadas. Los radicales libres contribuyen al proceso del envejecimiento, como resultado, la piel pierde su elasticidad y luce seca y arrugada, para ello se recomienda la aplicación y uso de antioxidantes.


¿Qué es un antioxidante y como funcionar para mi?


Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación causada por los radicales libres es decir “son el “batallón” que contrarrestan los daños en la piel”.
El cuerpo cuenta con antioxidantes naturales que nos protegen contra diferentes reacciones a las que estamos expuestos, sin embargo en muchas ocasiones no son suficientes para condiciones como la contaminación ambiental, el tabaquismo, comida rica en alimentos procesados y otras, y sobreviene la enfermedad y el envejecimiento.
Afortunadamente podemos contar con muchos tipos de antioxidantes a base de vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas que podemos incorporar en nuestra vida diaria para obtener mejores beneficios a favor de nuestra salud.


¿Cuáles son los tipos de radiación que afectan mi piel?


La luz solar produce daño en la piel debido a que las radiaciones ultravioleta (RUV) son absorbidas por la epidermis y la dermis. Los efectos de la RUV son acumulativos y dosis-dependientes y están en relación a la duración, frecuencia e intensidad de la radiación; como efecto inmediato conducen a la liberación mediadores químicos que producen inflamación, y como efecto tardío cáncer de piel.
El 95% de radiaciones que llegan a nuestra piel son Rayos Infrarrojos y luz visible. Sólo el 5% es RUV de la cual el 2-5% corresponde a la UVB y el 95-98% a la UVA. La UVC no llega a nuestra piel ya que es absorbida por la capa de ozono, aunque ha empezado a tomar importancia debido a la progresiva disminución del ozono en los últimos años.
Aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales (como la piel roja que duele al tacto), el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo, incluyendo cáncer de piel.


¿Qué significa FPS y como se mide?


Los fotoprotectores tópicos son preparados farmacéuticos de aplicación tópica. El factor de protección solar o índice de protección solar indica cuánto tiempo más un protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse una persona, usando un producto de protección frente a un eritema o enrojecimiento de la piel previo a la quemadura. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de diez minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un FPS 15 (150 minutos o 2,5 horas).


¿Cuál es la diferencia entre hidratación y humectación?


Podemos decir que un humectante es una sustancia que absorbe o ayuda a retener la humedad y un hidratante imparte o restaura el agua de la piel.
Una crema es humectante cuando actúa en forma de barrera protectora en la piel evitando la evaporación del agua que contiene el tejido. Además, favorece la captación de agua del medio ambiente, la integra a la superficie cutánea y restablece el manto ácido de la piel, el cual protege el cutis contra la acción de factores dañinos del medio ambiente.
Una crema es hidratante aporta la cantidad de agua que necesita la célula para sus funciones metabólicas. Las cremas hidratantes actúan en las capas profundas de la piel. Se aconseja usar las hidratantes a partir de los 20 años.


¿Qué es un exfoliante?


El efecto exfoliante se refiere a un tratamiento cosmético que se lleva a cabo para quitar las células muertas de la piel, es decir es un procedimiento de rejuvenecimiento.
La exfoliación se recomienda a todas las personas, independientemente del estado de su piel, para ayudar a eliminar los residuos y evitar infecciones. Por lo general, aquéllos que poseen una piel sana y sin imperfecciones visibles, suelen recurrir a esta técnica después del verano, con el objetivo de completar el proceso de cambio de piel que tiene lugar a causa de la exposición al sol. Sin embargo, lo ideal es practicarla al menos una vez cada quince días.